La creatividad está en todos los equipos de trabajo, aprende cómo cuidarla.
3 min de lectura
La creatividad está en todos los equipos de trabajo, aprende cómo cuidarla.
Hemos creído que la creatividad es para los artistas, para quienes a través del arte generan conceptos disruptivos e ideas que van en contravía de lo que se nos ha vuelto paisaje. Esta concepción ha llevado a que en algunos lugares de trabajo se piense que los creativos pertenecen a ciertas áreas especializadas, que se dedican a temas como la innovación, comunicación o mercadeo.
Considerar la creatividad como algo exclusivo de algunos, muchas veces puede limitarnos, en especial cuando nos adherimos a que la creatividad es un don y que se le ha dado a muy pocos y que cuando lo repartieron no estábamos por ahí. Sin embargo, la creatividad está en cada uno de nosotros, hace parte de nuestro ADN. Según investigadores de la Universidad de Granada el homo sapiens cuenta con 267 genes únicos que están vinculados con la creatividad (Deutsche Welle, 2021). Es decir, que la capacidad de crear es algo intrínsecamente humano que nos diferencia del resto de los seres vivos.
En una ocasión, uno de nuestros clientes tenía como reto conceptualizar el nombre de un programa que debían lanzar en los próximos días. El problema era que no lograban consolidar una idea que articulara todo lo que deseaban: que fuera llamativo, diferenciador, único, que las personas al leerlo comprendieran a lo que le estaban apuntando y que claro, fuera creativo.
Cuando nos involucramos para apoyarlos, solo escuchamos: “nosotros no somos creativos, eso no es lo nuestro, por esto los llamamos”. A primera vista, es algo natural que en equipo nos autolimitemos. Sin embargo, cuando comenzamos a trabajar con ellos a través de preguntas generativas, el equipo logró hilar lo que tenían con lo que les hacía falta, hasta que lograron dar con lo que buscaban.
El punto es que la idea ya se había construido entre todos mucho antes de que como agencia participáramos. Entonces ¿qué estaba pasando? Les había faltado darse cuenta y visibilizar lo que habían ignorado, porque la creatividad que juzgaban ausente estaba más que presente. Si queremos activar la creatividad en los equipos de trabajo se necesitan espacios y condiciones para que esta fluya, y en los que todos sin miedo, puedan expresar sus ideas y también decir cuando no las hay.
Todos podemos ser más o menos creativos y los equipos de trabajo no son la excepción.
Cómo cuidar la creatividad en los equipos de trabajo
1. Proponer retos que saquen de la rutina al equipo de trabajo. Invitar a pensar en grande permitirá lograr ideas innovadoras.
2. Generar condiciones de apoyo para que las ideas fluyan, lo que incluye el tiempo y el espacio para escucharse a sí mismo y al otro.
3. Activar la empatía con ejercicios prácticos para reconocer al otro y, por lo tanto, los procesos que cada uno tiene a cargo.
4. Reconocer que la confianza es clave para que todos se sientan seguros de expresar su opinión y de esta manera, fomentar más conexión en el equipo. Evitar juzgar o clasificar las ideas en buenas o malas.
5. Propiciar en cada momento y tarea del equipo preguntas generativas que inviten a retar constructivamente las ideas.
Esperamos que estas herramientas te ayuden a “darte cuenta” que la creatividad está ahí, solo que hay que dejarla pasar. Si crees que necesitas ayuda para fomentarla, no dudes en escribirnos.
Un saludo muy especial para ti,
Equipo Inspirare
Comentarios
Add comment