¿Comunicación interna o endomarketing? 

3 min de lectura

Cada vez vemos que las organizaciones y sus líderes han comprendido la necesidad de que sus colaboradores estén enterados de lo que sucede con la compañía, que conozcan la esencia de la organización, los objetivos del negocio, tengan claro cómo y para qué lograrlos, y sepan sobre los cambios o nuevas maneras de hacer las cosas. 

Y esto es evidente porque cuando queremos conectar a las personas, la comunicación es una herramienta fundamental para lograrlo. Es entonces, cuando crear estrategias y planes de comunicación para informar y movilizar al público interno toman un lugar fundamental para que todos estén en la misma sintonía. Para lograrlo, se definen unos canales de comunicación como el boletín interno, la intranet, carteleras, el correo institucional, comunicados, afiches, entre otros ¿Los reconoces? 

Ahora, muchas veces no solamente necesitamos informar, sino ir más allá, como por ejemplo, conectar con los colaboradores, movilizar acciones, fidelizarlos y lograr que se conviertan en los primeros embajadores de la organización…y para esto existe el endomarketing. 

Desde Inspirare creemos que las personas se conectan con las organizaciones que les hablan claro, las cuidan y las involucran desde un principio en lo que quieren lograr. Es así como desde nuestra experiencia, consideramos el endomarketing como el conjunto de acciones creativas que permiten que la cultura, las ideas, proyectos e iniciativas internas de las organizaciones cobren vida en los corazones y mentes de las personas. 

Te compartimos un cuadro comparativo que nos ayuda a comprender el alcance de la comunicación interna y el endomarketing.  

Aunque tengan sus diferencias, podemos decir que comunicación interna no es endomarketing, pero endomarketing es comunicación interna. Cuando ambas se articulan es posible crear estrategias significativas que fortalezcan los lazos entre colaboradores y la organización. 

¿Cuál de estas dos opciones puede ser tu aliada para tus próximos proyectos o ideas? 

Un saludo muy especial para ti, 

Equipo Inspirare