5 tendencias de gestión del cambio para el 2024

El cambio ya sabemos que es una realidad que nos toca a todos, justo el éxito en tiempos de transformación depende de qué tan abierto estés para recibirlo y qué tan preparado está tu equipo para afrontarlo.

La gestión del cambio es un proceso estratégico que busca adaptar a las personas y a las organizaciones a nuevas circunstancias y desafíos. Esto implica la reevaluación de las estructuras, procesos y cultura empresarial. Ahora, más allá de las métricas y los KPIs, lo principal se trata de involucrar ese factor humano desde el principio y “montarlo en el bus” hacia esas otras posibilidades.

Si eres un líder de una organización, de un proyecto o iniciativa en concreto, presta atención a las siguientes cinco tendencias que se perfilan para gestionar el cambio y no perder de vista lo más importante: la gente.

1.    Cambio centrado en la agilidad organizativa

Las empresas están adoptando metodologías ágiles de manera transversal. Lo que implica una mentalidad flexible, capacidad de adaptación eficiente a los cambios y una estructura que fomente la colaboración; la formación constante en estos temas es fundamental para cuidar a las personas.

2.    Cambio impulsado por la tecnología

La adopción de la inteligencia artificial, la automatización, el análisis de datos y tecnologías emergentes requiere una gestión cuidadosa para minimizar la resistencia y maximizar los beneficios que traen estas nuevas actualizaciones. Hoy es más que necesario crear estrategias para convertir la tecnología en una aliada y sacarle todo el provecho.

3.    Cambio cultural y liderazgo inclusivo:

Cada vez más las empresas y sus líderes están siendo desafiados a gestionar equipos diversos no solo en términos de género, raza y etnia, sino también la diversidad en habilidades, pensamiento y estilo de trabajo. Todo proyecto e iniciativa debe tener un componente de cierre de brechas, en los que la empatía, la equidad, inclusión y la compresión demuestren que esa organización es un espacio seguro para trabajar y desarrollarse como persona.

4.  Cambios en la gestión de la salud mental como protagonista:

Las organizaciones deben adoptar estrategias para fortalecer y crear entornos de trabajo en los que se priorice la salud mental, emocional y física de las personas, mediante estrategias que multipliquen la motivación y minimicen el estrés. Un primer paso es generar conversaciones entorno a esto; los empleados se sienten más comprometidos cuando sus líderes hablan abierta y honestamente sobre la salud mental, según Harvard Business Review.

5.    Cambio en las estrategias de comunicación y engagement:

Las estrategias de comunicación interna están evolucionando para ser más interactivas y bidireccionales. Es así como se están adoptando herramientas digitales para fomentar la colaboración, la transparencia y la retroalimentación continua, lo cual es crucial para gestionar el cambio de manera exitosa.

En Inspirar entendemos que la gestión del cambio puede ser un desafío; sin embargo, es lo que nos encanta hacer y justo estamos aquí para acompañarte en el proceso. Conocemos de cerca metodologías para acompañar lo que siente, piensa y hace la gente para que esas nuevas formas de hacer las cosas en el 2024 sean más efectivas y se conviertan en una experiencia memorable y exitosa.

Con cariño,

Equipo Inspirare